Por qué las amistades personales son mejores para la salud que las virtuales

Por Marta Zaraska. The Washington Post

Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es

María Branyas, que a sus 117 años es la persona viva más anciana que se conoce en la Tierra, cree que uno de los secretos de una vida larga y saludable reside en tener “una buena conexión con los amigos y la familia”.

Cada vez hay más estudios que demuestran que la “supercentenaria” podría estar en lo cierto. Se sabe desde hace tiempo que las personas que disfrutan de amistades de calidad gozan de mejor salud; el efecto es tan fuerte que es comparable al beneficio de la longevidad de seguir una dieta mediterránea. Pero no basta con tener buenos amigos y sentirse conectado. Las investigaciones sugieren que, para que nuestra salud prospere de verdad, necesitamos reunirnos físicamente con nuestros amigos de forma regular.

Un estudio reciente analizó los datos de casi 13.000 voluntarios, examinando no sólo su número de amigos, sino también si se veían. Tener contacto cara a cara con los amigos al menos una vez por semana era un fuerte predictor de una mejor salud física y mental. Llamar por teléfono o enviar mensajes de texto no aportaba beneficios similares, afirma Eric Kim, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica y autor principal del estudio.

Los datos recogidos en un estudio gerontológico realizado en Japón mostraron que los hombres que pasaban poco tiempo con sus amigos -menos de un par de veces al año- tenían un riesgo de mortalidad un 30% mayor que los que disfrutaban de un contacto más frecuente. Aunque estos estudios sólo muestran una asociación -podría ser que las personas sanas tuvieran más energía para pasar tiempo con sus amigos-, los investigadores creen que merece la pena reflexionar sobre la relación entre las amistades en persona y una mejor salud.

Por qué las amistades en persona son buenas para usted

Los humanos somos animales sociales, y estar rodeados de otros amistosos reduce nuestro riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer e incluso cáncer. “Se mida como se mida, estar más conectado socialmente se asocia a una mejor salud”, afirma Julianne Holt-Lunstad, neurocientífica de la Universidad Brigham Young.

Una de las razones por las que la amistad es tan vital para la salud es bastante sencilla. Los amigos, dice Kim, “controlan a la gente y la animan a hacer ejercicio o a comer sano”. También pueden, dice, proporcionar información importante, como “¿dónde puedo vacunarme contra la gripe?”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*