Lencho Salazar, el folclorista que le cantó a la ruralidad, dejó este mundo

Ministerio de Cultura y Juventud

Fotografía: La Nación | María Andrea García/Archivo. (Mariandrea Garcia)

Desde el Ministerio de Cultura y Juventud nos unimos al luto por el fallecimiento del músico, folclorista y humorista nacional, Lorenzo “Lencho” Salazar Morales. Salazar nació el 4 de diciembre de 1931 en San Roque de Naranjo e inició su carrera artística a la corta edad de 5 años, impulsado por su madre.

Junto a su guitarra emprendió un camino en el cual se dedicó a destacar la música popular costarricense y en 1953, junto a sus compañeros Paulino y Miguel Porras Hidalgo, conformó el Trío Costa Rica. Su principal influencia artística radicó en destacar la tradición oral de los cuentos, anécdotas e historias de los abuelos o gente mayor, fue así como, en 1959, compuso su primera canción, titulada “La Segua”.

Salazar se tituló como profesor de música y desarrolló su labor como docente en el Conservatorio de Castella, sin dejar de lado su pasión por la música y el folclor costarricense, lo que le llevó a realizar ocho grabaciones musicales. En 1995 se le reconoció como Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional; galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud.

En 1996 fue reconocido como miembro de la Galería de Cultura Popular Costarricense, mientras que en 2001 fue galardonado con el Premio Ricardo “RECA” Mora de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica. En el año 2003 recibió un reconocimiento por su trayectoria artística en la Cadena Mayor de aquel año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*