Atrévase, tengamos “mariolas” en casa y ayuda a la salud

Por Dora María Quesada Vanegas. Educadora y escritora

Se vuelve muy divertido, criar abejitas mariolas en casa, no tienen aguijones y cuando salen de su colmena hasta se enredan en nuestro cabello, son tan inofensivas.

La miel es deliciosa, valoremos a estos insectos, recorren grandes distancias en busca del néctar de las flores para llevarlo a su enjambre y fabricar ese líquido espeso y súper alimenticio y medicinal.

Debemos protegerlas de los insecticidas y depredadores, como las hormigas o el oso hormiguero. Son nativas del Continente americano. Habitan desde México, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú. Reciben diferentes nombres: angelita. Yatey, señorita, doncella, gimero, mariaseca . Las obreras miden de 4 a 5 centímetros de longitud, cabeza y tórax color negro brillante, cuerpo, abdomen amarillo. En sus patitas poseen una canastita donde llevan el polen.

Las reinas desarrollan mucho el abdomen por la activación de los ovarios. Los machos no tienen canasta y se distinguen por las líneas o manchas amarillas en el rostro.

Ciclo

El huevo tarda hasta seis días. La larva diez. La pupa veinte, Desde la postura del huevo hasta emerger,a la abeja les lleva un tiempo de 36 días para nacer. Se multiplican por enjambres. Su colmena la hacen en troncos, muros, paredes y más, la entrada y salida se parece a una manguerita, la fabrican de cera. Cada colmena tiene entre 2000 y 5000 abejitas.

Usos de la miel:
La miel tiene un sabor acidito, deliciosa con pan, tortilla . Se le atribuyen propiedades medicinales para la vista, piel y más. En Honduras las llaman ángel por lo inofensivas que son.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*