Ambientalistas denuncian en zonas de humedal de playa Sámara

En 12 días se aprobó viabilidad ambiental a proyecto inmobiliario de 37 torres La Sala IV dio un año al Sinac para que tome medidas para la restauración de la zona protegida

Por Armando Quesada. Amelia Rueda.com y programa Nuestra Voz

Vecinos de Sámara, playa ubicada en el cantón de Nicoya y grupos ambientalistas denunciaron que un megaproyecto inmobiliario denominado Vistas de Sámara, obtuvo la aprobación de viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) en tan solo 12 días tras ser presentado, a pesar de afectar zonas de humedal.

El proyecto, que involucra las construcción de 37 torres y cientos de casas, entró en Setena el pasado 12 de febrero y para el 28 ya había recibido luz verde. “Es algo que lo deja a uno con un sinsabor. “¿Cómo es que pasa por Setena tan fácilmente? Consideraron que no hacía falta inspección, lo que nos deja en un escenario bastante complejo”, señaló en el programa Nuestra Voz, el abogado ambientalista Álvaro Sagot.

Los vecinos de Sámara están preocupados por la “destrucción paulatina” del manglar Lagarto. Por ello, pusieron una denuncia ante el Sinac, pero no recibieron respuesta, por lo que acudieron a la Sala Constitucional.

El pasado junio, la Sala Constitucional le dio al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) un plazo de hasta 12 meses para intervenir ante los trabajos realizados en los humedales de Sámara. Los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo interpuesto ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Municipalidad de Nicoya (esta última absuelta del fallo).

El recurrente argumentó que las obras “están generando la eliminación de dichos ecosistemas marinos en áreas ecológicamente sensibles y Patrimonio Natural del Estado”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*