Guanacaste supo valorar, a nuestra Patria Costa Rica

Por Dora María Quesada Vanegas. Educadora, escritora

Los primeros habitantes de Guanacaste, fueron una mezcla de culturas indígenas: los chibchas poblaron un vasto territorio desde el sur de América Central, norte de Suramérica y luego vinieron a habitar aquí en Guanacaste por muchos años, compartieron con migrantes que vinieron desde México y con ellos hubo intercambio de cultura. Algunos de sus descendientes como los corobicíes y chorotegas son la base certera de la población “chorotega”.

La colonización de nuestras tierras no fue más que socavar las riquezas que había. Expropiaron de sus tierras a los cacicazgos indígenas para impulsar la acumulación capitalista, acompañada de fundaciones de mestizos y de la extensión de las instituciones públicas del Estado. Esta modalidad llamada latifundismo, la promovieron descendientes de conquistadores. Para ello recurrieron a la explotación de esclavos afroamericanos. La región del golfo de Nicoya despertó cierto interés en los españoles ante la posibilidad de que existiera comunicación, entre el río Tempisque y el lago de Nicaragua, para que permitiera un paso interoceánico, por lo que se le llamó “Estrecho Dudoso”.

En 1524 fundaron Villa de Bruselas. A final  no hubo comunicación interoceánica y Villa Bruselas se vio envuelta en rivalidades entre diversos conquistadores, desapareciendo. En los años siguientes, las sociedades indígenasfueron víctimas de crueles explotaciones por los conquistadores en especial los gobernantes nicaragüenses Pedrarias Dávila y Rodrigo Contreras, siendo titulares en las “encomiendas más importantes”. Miles de estos indígenas fueron enviados como esclavos a Panamá y Perú. La península de Nicoya quedó despoblada, también regiones aledañas.

Los conquistadores con la cruz y la espada doblegaron vilmente a nuestros indígenas, despojándolos de: costumbres, tradiciones, religión, idioma y más. Polémico decreto El presidente Alfredo González Flores, por ley 1848, en 1915, segregó los territorios de Cóbano, Jicaral, Lepanto y Paquera a la provincia de Puntarenas, dis que había más comunicación con esa provincia en esa época. Las islas de Chira y San Lucas y las demás del golfo de Nicoya, también pertenecen a Puntarenas.

Después de la guerra contra los filibusteros 1856-1857, se acentuó el servicio militar, lo que dio pie para que los cafetaleros consolidaran sus haciendas, en el valle central. Se dio entonces un éxodo de campesinos originando los llamados “precarista”, tomaban las tierras sin cultivar, pero con la “ley de Parásitos”, en 1942 les legalizaron esas propiedades.

No gustosos los millonarios terratenientes del país y extranjeros los comenzaron a hostigar, iniciando la compra de terrenos baldíos y así ampliar con áreas colindantes adicionalesllamadas demasías, de esa forma  los estrechaban. La pobretería, se desordenó al querer tierras para cultivar. Estando de gobernante Mario Echandi Jiménez aprobó en el año 1951, la Ley del Instituto de tierras y colonización (ITCO), apoyado con el programa de reformas, que promovió el gobierno de John F. Kennedy, llamado “Alianza para el Progreso”,.

En el año 1962 el ITCO inició la legalización de las invasiones a propiedad privada. Estos terratenientes eran originarios de Rivas de Nicaragua y del Valle Central, ostentaban gran poderío económico y social, también entre ellos había eclesiásticos de gran alcurnia. Los terratenientes, dedicaban los terrenos
a la cría de ganado. Obligaban a los campesinos a ser peones. Facilitaron el robo de ganado y la desforestación para aumentar su caudal económico.

Ese grupo de millonarios a costa del sudor de la clase pobre son los responsables de la voraz deforestación y de postre rizar la región con la venia de nuestros gobernantes. Bagaces estuvo rodeado de un gran latifundio sobrepasando las 100 000 hectáreas de tierras, después de pasar por varios dueños entre ellos el general Tomás Guardia Gutiérrez, quedó en manos de George Wilson Stewart y Alfonso Salazar.

Otras grandes haciendas que hubo fue la del Miravalles, Monte Verde, Ciruelas, Palo Verde, Catalina, Tamarindo y Mojica. En la Villa Bagaces se originó el llamado queso Bagaces por el año 1912 y desde entonces se volvió famoso…Por una confusión de términos, algunos siguen creyendo que Guanacaste perteneció a Nicaragua. Lo cierto es que El Partido de Nicoya fue siempre antes de incorporarse a Costa Rica independiente.

Guanacaste es y será la provincia más sufrida, pero con el don del Creador de tener mucha belleza, tradiciones y costumbres que enriquecen a Costa Rica. Con todo esto, siguen los millonarios como en tiempos de la colonia, aprovechando las riquezas, a costillas en la mayoría de guanacastecos que les sirven por necesidad.

Fuente: Pagina Wikipedia. Tierra y ganadería de Roberto Cabrera

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*