En la década de los sesentas, se dio a conocer un joven educador liberiano, que con garbo y orgullo supo robar la atención y despertar admiración, de quienes
lo escuchaban. Su voz potente y habilidad para declamar poesías, le ganaron el título de Mejor Declamador de Guanacaste durante muchísimos años. Nacido
en 1943, murió en 2014 en su natal Liberia.
Siempre prefirió las poesías vibrantes de poetas que dieron a conocer la riqueza cultural del Guanacaste Eterno. Se pueden encontrar preciosos poemas que es posible escuchar de nuevo en diferentes páginas de internet, en la voz de Chalo Alvarado.
Cuando subía al estrado, se adueñaba de la atención del público, que le escuchaba embelesado. Fue integrante del Centro Literario de Guanacaste e invitado a distintas presentaciones de libros de autores guanacastecos.
En uana oportunidad fue en una delegación cultural de la provincia, hasta Nicaragua, en la década de los sesentas. De Abangares fue una nutrida delegación con el Coro de don Jesús Watsonm la declamadora Marujita Hernández, la escritori Ofelia Gamboa. También los bailes folklóricos del laureado Grupo 25 de Julio de Lía Bonilla Chavarria, investigadora del folklore y las danzas típicas de Guanacaste, sin faltar en la Delegación la Banda Nacional de Liberia. Todo bajo la dirección del educador Agustín Rodriguez, entonces Director Regional.
En esa gira se dio a conocer la esencia de Chalo, quien representó con hidalguía, junto con la educadora liberiana la niña Marujita Hernández, que en paz descanse.
En Abangares tuvimos un gran declamador y escritor, Antonio Segnini Mekbel y sus hijos Juan Carlos y Javier, ahora son los mejores declamadores que heredaron ese don de su padre. La historia de Antonio queda reservada para una próxima entrega de nuestra página.
Un reconocimiento póstumo para Gonzalo Chalo Alvarado (q.d.D.g) ¡Porque honor a quien honor merece!
Be the first to comment