Las lluvias y tormentas eléctricas pueden generar severos cuadros de estrés en mascotas y animales de finca, por lo que la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), recomienda a los dueños procurar a sus animales un albergue seguro. Con la llegada de la época lluviosa surgen las tormentas eléctricas y aguaceros torrenciales que suelen originar inundaciones en algunas regiones del país. A la vez son los responsables de causar severos cuadros de estrés en
animales de compañía y de granja, además de infecciones en la piel y enfermedades parasitarias.
Rafael Ángel Vindas, veterinario del Hospital de Equinos y Especies Mayores de la UNA, agregó que los propietarios de mascotas o especies mayores deben procurar un albergue seguro para los animales, donde cuenten con alimentación, agua y algunos implementos veterinarios de primera necesidad para atender lesiones menores como curaciones en la piel.
“Al igual que las personas, los animales perciben ese estrés en el momento que afrontan condiciones adversas en procura de sobrevivir. En el caso de las inundaciones o fuertes aguaceros, los animales por instinto tienden a buscar un refugio”, destacó Vindas. Precisó que durante el periodo de lluvias las mascotas y animales de granja podrían presentar enfermedades parasitarias producidas por parásitos internos o externos como, garrapatas, moscas o larvas del gusano barrenador, aparición de hongos en piel producidos por la humedad y hasta un posible contagio con enfermedades infecciosas como hemoparásitos.
Además, cuadros virales respiratorios, diarreas, enfermedades bacterianas como leptospira, entre otras, siendo que algunas de ellas también pueden transmitirse al ser humano (zoonosis).
Be the first to comment