Programa de PSA pasaría de cubrir 40.000 hectáreas anuales a 182.000

  • Propuesta pretende unificar fuentes de financiamiento y fortalecer histórico programa.
  • Modificaciones aplicarán únicamente para usuarios con nuevos contratos de PSA de protección de bosque.
  • Elimina un trámite y baja costos a beneficiarios.
  • Se pretende impulsar certificados de biodiversidad.

La reforma que plantea el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para fortalecer el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), denominado PSA 2.0, pretende unificar las fuentes de financiamiento y aumentar la capacidad de contratación de fincas con bosque del programa de PSA pasando de un promedio de 40.000 hectáreas anuales a a 182.000 hectáreas a partir de ahora.

Este cambio también permitiría usar recursos externos de REDD+, una estrategia país que presenta 6 políticas para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques. Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, Desde el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), adscrito al MINAE, se proyecta cambiar el esquema del PPSA, con el objetivo de que al menos 80 mil hectáreas puedan recibir $70, por hectárea por año. Lo cual no ha sucedido nunca en la historia del país. Con este cambio, algunos campesinos, poseedores, propietarios, indígenas y mujeres, podrán recibir hasta $100 por hectárea por año. Y además,todos
los dueños y poseedores de bosques que antes quedaban fuera del PPSA por limitaciones de presupuesto, ahora van a poder ser parte, con una base de $40 por ha, por año.

Para poder plantear esta propuesta, la Junta Directiva de Fonafifo aprobó este año, fortalecer los recursos administrativos y las competencias de la institución, además de la simplificación de trámites. Lo cual ahorrará más de un mes del proceso, previo a la aprobación. Recordemos que el PPSA recibe fondos del impuesto único a los hidrocarburos y el canon de aguas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Para el Programa Estado de la Nación (PEN), en el 2022 hubo un aumento del área anual contratada bajo el PSA, después de dos años consecutivos de experimentar una de las mayores reducciones desde el inicio del programa. Como parte de ese proceso de fortalecimiento del PPSA que ha experimentado el país en los dos últimos años, es que el MINAE, presentó la propuesta de reforma al Reglamento a la Ley Forestal, concretamente al articulado referido a la operación del PPSA en la actividad de protección de bosque, remitiendo la propuesta a consulta pública al MEIC, para que las partes interesadas pudieran emitir sus comentarios o aportes. Este proceso ya culminó. Las correcciones y observaciones producto del mismo, fueron valoradas y aceptadas por el MEIC.

Una aclaración obligatoria, es que las más de 200 mil hectáreas que ya tienen contratos de PSA en la actualidad y que tienen vigencias de 10 años, mantienen las mismas condiciones en las que fueron firmados. En cuanto a la propuesta de aumentar el tamaño máximo de las áreas de bosque de las fincas, atendiendo las observaciones del proceso de consulta, se procedió a mantenerlo en las 300 hectáreas por área, al igual que en los últimos 27 años.

Según el director de Fonafifo, Jorge Mario Rodríguez, la idea con el programa estrella de Costa Rica, es ir más allá, dado que después de la Cumbre de Montreal y la aprobación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, impulsado por el país, se están segregando los pagos, para poder hacer certificados de biodiversidad y decirle al mundo que estamos con actos robustos protegiendo la biodiversidad, con lo cual se podrá negociar recursos y beneficiar a los dueños y poseedores del bosque, con fondos internacionales; al igual que hemos hecho con los ventas de reducción de emisiones.

Eliminación de costos adicionales y un trámite extra

Con esta iniciativa, a partir del 2024, se elimina la figura de la regencia forestal para la actividad de protección de bosques, gestionadas por dueños y poseedores. No obstante, el seguimiento técnico estará a cargo de ingenieros forestales. El objetivo es reducir los costos de transacción que tienen los dueños y poseedores para incorporarse al PPSA, por lo que se están excluyendo el requerimiento de presentar un contrato de regencia forestal. Para los contratos de protección de bosque ya suscritos se mantendrá el esquema de regencias forestales, así como para los nuevos proyectos de reforestación, regeneración natural, manejo de bosque y sistemas agroforestales.

“La figura de regencia se mantiene en las labores que tienen que ver con reforestación, manejo del bosque, porque eso implica la elaboración de un Plan de Manejo. Lo que estamos es eliminando la regencia en la parte de protección del bosque porque ahí no hay un plan de manejo, ni aprovechamiento del bosque, lo que se debe verificar es que efectivamente el área de cobertura forestal, se mantenga. Y también es importante resaltar que, no estamos eliminando el acompañamiento de un profesional forestal como siempre ha existido en el PPSA,” explicó
Rodríguez.

Por otro lado, se aclara que la inspección de campo, no será sustituida por sistemas de monitoreo satelital, aunque en materia de atención de denuncias, el protocolo de revisión si se aplica con estos sistemas de manera inmediata para que en aquellos casos donde existe algún delito ambiental, como cambio de uso de suelo, se suspenda el beneficio PSA. Sin embargo, este uso de tecnología es complementario al visitas de campo de los funcionarios de las oficinas regionales y del Departamento de Monitoreo de manera aleatoria.

Fonafifo reportó que en 2024 su presupuesto quedó en ¢16.755 millones de los cuales ¢13.496 millones (80,5%) corresponden a pagos de contratos vigentes y un monto de ¢3.500 millones para los nuevos por suscribir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*