Según el IMN se prevén condiciones meteorológicas altamente inestables para el resto de la semana, el ingreso de Ondas Tropicales, la permanencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre o muy cerca del país, el ingreso constante de humedad desde el Pacífico, y otras condiciones atmosféricas favorecen la generación de lluvias y aguaceros muy fuertes en diferentes partes del territorio nacional.
Adicionalmente la alta humedad en el suelo, prevaleciente en sectores muy vulnerables del país, favorecen inundaciones frecuentes y deslizamientos en sitios de alto riesgo.
Ante ello declara ALERTA NARANJA para:
• Pacífico Norte
• Pacífico Central
• Pacífico Sur
• Valle Central
Se mantiene ALERTA AMARILLA para:
• Zona Norte
• Caribe
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
C. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
D. Vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
E. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
F. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
G. Realizar las acciones de evacuación preventiva y albergue de las poblaciones más vulnerables.
2. Recomendaciones a la población en general
A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
B. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
C. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
D. Al recibir la indicación de evacuar zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, acatar las instrucciones de las autoridades de emergencia.
E. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
Be the first to comment