La Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA), destinó más de 63 millones de colones para comprar 90.000 dosis de vacunas en apoyo a la lucha y control de la brucelosis que mantiene el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Se trata de una vacunación preventiva contra una enfermedad infectocontagiosa que se trasmite de los animales a los humanos y que
además merma la productividad y rentabilidad de las fincas ganaderas. Además, brinda apoyo a SENASA con un programa de vigilancia activa de prevalencia de brucelosis en el país, facilitando personal profesional técnico que visita plantas y subastas, realiza pruebas y da seguimiento en las fincas, lo que es una labor preventiva importante, señaló el director ejecutivo Luis Diego Obando.
La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria del género brucella, que se caracteriza principalmente por la presencia de abortos, lo que repre senta importantes pérdidas económicas para el productor, adicionalmente,. Es importante indicar que la brucelosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede ser transmitida del bovino al humano, lo que representa un riesgo para la salud pública, de ahí el interés de Corfoga de gestionar estas acciones conjuntas con el SENASA.
La directora de proyectos de la Corporación Marilyn Vásquez, señaló que desde el año 2023 inició la vigilancia activa de prevalencia de brucelosis, se han realizado un total de 50.000 muestreos a nivel nacional, esto en 25 subastas y 10 plantas de sacrificio.
Be the first to comment