- Resultados del BN reafirman la confianza que tienen sus 2,6 millones de clientes en la solidez y solvencia que la institución ha construido durante 110 años de historia.
- Banco cuenta con 3.000 BN Servicios en comunidades de todo el país, incluso en zonas como isla de Chira, isla Venado y Barra de Parismina.
Este año el Banco Nacional (BN) celebra sus 110 años de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de Costa Rica. Para reafirmar su compromiso con el país, la entidad fortalece sus servicios poniendo a disposición de los más de 2,6 millones de clientes la red más grande del territorio nacional con 152 sucursales bancarias, 3.000 BN Servicios y acceso a diferentes canales digitales.
“En el BN nuestro propósito es acompañar a las personas a lograr sus metas y sueños, por eso tenemos claro que nuestra misión es estar cada vez más cerca, llevando servicios financieros innovadores, sostenibles e inclusivos a todos los lugares del país, incluso donde otros bancos y entidades no llegan. Comprendemos nuestro papel fundamental como motor de la economía nacional y por eso estamos en su comunidad, en su bolsillo, en la pulpería de su barrio, en la computadora de su casa. Sabemos que las personas nos necesitan cerca y trabajamos para brindarles el mejor servicio”, comentó Rosaysella Ulloa, gerente general del BN.
Canal Dato de cobertura
Red de sucursales 152
BN Servicios 3.000
Red de cajeros automáticos 467
Página web www.bncr.fi.cr
Páginas web transaccional BN Banca en Línea
App BN Móvil
Cobertura en todo el país
El BN es el único banco del país que atiende a los ocho pueblos indígenas con sucursales que brindan cobertura en sus 24 territorios, donde inclusive se han habilitado cajeros automáticos en lenguas autóctonas como bribri, malécu y cabécar. Esto permite que más de 40.000 aborígenes tengan acceso a servicios bancarios.
Por ejemplo, las personas indígenas de los grupos Bribri y Cabécar cuentan la opción de utilizar los cajeros automáticos del BN en su propio idioma en las agencias de Turrialba y Bribri, pero además algunos funcionarios del banco pueden comunicarse con clientes aborígenes porque también han aprendido su idioma.
Otro ejemplo de la amplia cobertura del BN son los servicios bancarios que están en isla Venado e isla de Chira, donde las personas pueden hacer múltiples transacciones bancarias, como, por ejemplo, pagos de servicios públicos, depósitos bancarios y retiros de efectivo en negocios o pulperías en sus propias comunidades.
Los casi 1.500 habitantes de la isla de Chira en Puntarenas y los 1.000 habitantes de isla Venado en el Golfo de Nicoya tienen acceso a una banca inclusiva y sostenible gracias a la red de BN Servicios, que en la actualidad cuenta con más de 3.000 puntos en todo el territorio nacional.
BN: 110 años de confianza, solidez y liderazgo
El BN consolidó su liderazgo en Costa Rica con los resultados obtenidos en 2023, los cuales reafirman la confianza que los clientes tienen en la institución para obtener crédito y ahorrar, al mismo tiempo que reciben el respaldo y acompañamiento necesario para impulsar sus negocios y lograr sus sueños.
Los principales indicadores del BN a diciembre del año pasado muestran que la institución lidera tanto por su participación en la cartera de crédito, como por su tamaño de activos y sus captaciones con el público.
“Los resultados del 2023 muestran el liderazgo, la solidez y la solvencia del banco más grande de Costa Rica, llegando a todas las comunidades con productos y servicios que transforman vidas. El BN fue la entidad bancaria que más préstamos otorgó y esto se traduce en el crecimiento de negocios, la generación de empleo y en mayor bienestar para todos, algo que celebramos en el año de nuestro 110 aniversario”, agregó Ulloa.
Entre sus resultados destaca el crédito para satisfacer las necesidades de las familias y el crecimiento del tejido empresarial. Su cartera de crédito acumulada es de ¢4,9 billones y registró un crecimiento de ¢259.000 millones (5,50%) a diciembre de 2023. Superó en 4,43 puntos porcentuales el incremento que tuvo en crédito el Sistema Financiero Nacional (SFN), que fue de 1,07%.
Además, resalta un importante crecimiento en su cartera de crédito del 35,87% en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en comparación con el resto del SFN, con un crecimiento del 5,39%. El BN también creció en el segmento de personas físicas, donde incrementó un 8,85% mientras que el resto del Sistema Financiero Nacional aumentó 0,84%.
La reconocida revista británica The Banker, con casi 100 años de existencia, reconoció al BN como el Banco del Año 2023, por su trayectoria y solidez en la industria financiera costarricense, aspectos que fueron reafirmados también por dos agencias internacionales calificadoras de riesgo: Moody’s y Fitch
Ratings.
Este premio reconoce a las principales instituciones financieras del mundo y se realiza bajo un proceso riguroso y altamente analítico a más de mil bancos y cajas de ahorros de las más grandes a nivel global para definir a los ganadores. Es la cuarta ocasión en que el BN recibe este premio y la tercera en forma consecutiva. La institución también fue galardonada en el 2016, 2021, 2022 y 2023.
Be the first to comment