Así se ratificó en un convenio que firmaron los jerarcas del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén. Durante los últimos 10 años, el trabajo en conjunto entre las ambas instituciones, a través de la Comisión de Aguas y Saneamiento (CAS), permitió desarrollar un total de 101 proyectos de infraestructura, como mejoramiento de acueductos, ampliación de tuberías y construcción de tanques de agua, entre muchas otras actividades.
La inversión en la última década, por parte del Inder, ha sido de ₡18 272 millones y con ello cerca de 18 mil familias rurales se han visto beneficiadas, con las iniciativas impulsadas por las dos instituciones. La alianza Inder/AyA permitirá ejecutar mejoras a acueductos en Liberia y otras regiones. El acceso al agua es un derecho humano en Costa Rica. El 5 de junio de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley N°9849, que agregó el siguiente párrafo al artículo 50 de la Constitución Política: “Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida”.
“A través de la firma de este nuevo convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables hasta completar 10 años, estaremos garantizando que ese derecho humano para más familias. Estamos seguros de que los frutos serán más y mejores, con esta iniciativa.” indicó el jerarca del Inder, Osvaldo Artavia. “Este trabajo interinstitucional ha sido sumamente exitoso y hemos podido gestionar más de 100 proyectos de infraestructura de agua potable a decenas de comunidades.
En estos años AyA ha invertido más de ₡1765 millones en asistencia técnica, administrativa y compra de materiales para la ejecución de las obras”, comentó Alejandro Guillén, presidente ejecutivo de AyA.
Be the first to comment