Así quedó aprobado tras una votación en primer debate de la Asamblea Legislativa y terminará de concretarse en el segundo debate, el 11 de enero, para pasar luego al
ejecútese que el dará sinduda, el presidente Rodrigo Chaves.Los diputados apoyaron la iniciativa de la diputada nicoyana, Melina Ajoy, que reforma el artículo 148 y su transitorio para que la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica, se celebre el propio 25 de julio. Esto como signo para la reivindicación del hito histórico y sociocultural de la incorporación de este importante acontecimiento.
Nicoya sede oficial del 25 de Julio
La propuesta establece que la celebración del Día de la Anexión no 25 de Julio día de la Anexión, nunca más se celebrará en otra fecha pueda ser trasladada a otro día de la semana, de modo que elimina lo que paso en este 2023, que se conmemoró el lunes 24 de julio, y para el 2024 que quedaba el lunes 29 de julio, sin que importara la especial fecha de los 200 años de esa efeméride.
Es importante resaltar que el diputado Enmanuel Ajoy, padre de la legisladora Melina Ajoy, fue el que logró que la Asamblea Legislativa aprobara que el Poder Ejecutivo debe sesionar oficialmente el 25 de Julio en la Ciudad de Nicoya única y exclusivamente, sin que haya rotación en otros cantones de Guanacaste.
Por dicha atrás quedó la ocurrencia de un diputado de la legislatura pasada, que consiguió pasar las fechas patrias los días lunes, para estimular el turismo y mandar al carajo la grandeza de lasgestas históricas.
Be the first to comment