La diputada socialcristiana, Melina Ajoy, logró que la Comisión Legislativa de Guanacaste, aprobara unánimemente que la histórica fecha del 25 de julio de 1824, donde se recuerda la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica, nunca más se traslade a otro día.Tras la pandemia del Covid-19, los diputados del cuatrienio anterior, variaron el calendario de algunos días, para estimular y apoyar el turismo, de modo que varias conmemoraciones fueron festejadas en días distintos a lo original.
“Desde mi despacho presentamos este proyecto de ley con el propósito de que la celebración del 25 de julio se realice en la fecha correspondiente, al ser dictaminado en la comisión de Guanacaste solicitaremos al Poder Ejecutivo que lo ponga en el orden del día de las sesiones extraordinarias para que puedan ser votado lo antes posible.La conmemoración del 25 de julio en su día original es sumamente importante para los guanacastecos, es una fiesta que celebramos a lo largo y ancho del país”., manifestó la legisladora nicoyana.
Iniciativa del diputado Ajoy
Los guanacastecos dan mucha importancia al Bicentenario de la Anexión y por ello es clave que los festejos oficiales se realicen el mismo 25 de Julio. Por cierto, el diputado Enmanuel Ajoy, padre de la diputada Melina, logró que oficialmente el Consejo de Gobierno, donde participan el presidente de la república y sus ministros, se realice el 25 de Julio en Nicoya y no en otros cantón guanacasteco.
Esa decisión fue motivo de duro enfrentamiento entre los otros diputados pamperos, quienes reclamaban el derecho que la Sede fuera de cantón en cantón. La tesis del proponente fue clave
en el sentido que en la Ciudad Colonial, se firmó el Acta de la Anexión y otros cantones como Liberia, no se adhirieron, sino muchos años después.
En el 2012, la entonces presidenta Laura Chinchilla, estuvo a punto de violar esa ley, debido a que autoridades municipales y gente de la comunidad, no querían que llegara el 25 de Julio, ya que le reclamaban el no cumplimiento de algunos proyectos.
Finalmente se quitó esa casi declaratoria de Non Grata y la mandataria llegó a Nicoya ese día especial, invitada por el concejo municipal, mediante una moción que se presentó sorpresivamente y dejó sin acción a los críticos de la gobernante. El presidente Rodrigo Chaves prometió “un fiestón” de varios días alusivos a los 200 años de la Anexión y formó un grupo de personas de instituciones públicas y privadas para que con tiempo armen una programación de gran impacto.
Be the first to comment