Asadas deben entregar información completa en facturas

Los acueductos comunales están en la obligación de entregar facturas con el detalle del consumo e histórico, período de cobro, identificación del abonado y del servicio. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) identificó mediante una fiscalización que algunos acueductos comunales (Asadas) incumplen con las disposiciones establecidas en el artículo 102 del Reglamento Técnico, pues deben emitir facturas digitales como físicas, que detalle los siguientes aspectos:

Nombre y logotipo del prestador; Cédula jurídica, dirección física, electrónica o sitio web, números de teléfonos y fax del prestador; Nombre del abonado; Localización; Número de identificación del servicio; Número de medidor; Período de cobro; Fecha de vencimiento. Además, Fecha y lectura anterior; Fecha y lectura actual; Número de días del período de cobro; Número de factura; Consumo mensual y Tipo de tarifa.

 

Documento es obligatorio

La información de la factura es relevante para que el abonado conozca cuánto consume mensualmente, aplique medidas de ahorro, pueda detectar fugas, pagar oportunamente el recibo y mantenerse en contacto con el operador. El Intendente de Agua, Marco Cordero, explicó que “se estará realizando una fiscalización en las diferentes Asadas, para garantizar el cumplimiento de la entrega de la factura por el consumo de agua potable a los usuarios, así como, que la misma cumpla con la información establecida en el reglamento de “Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado e Hidrantes, la cual es obligatoria”.

Anexión consultó al experto ambiental, Emel Rodríguez, gerente de la Liga Comunal del Agua, que agrupa a 118 Asadas de los cantones de Liberia, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure, sobre la exigencia de las facturas a los usuarios. Expresó que junto a Aresep trabajan para cumplir con esa norma internacional y poco a poco se van cumpliendo. Agregó que cuentan con profesionales en contabilidad y eso facilita la tramitación de las facturas.

Rodríguez agregó que para las Asadas pequeñas es muy difícil llenar ese requisito, de modo que deberían unirse varias y hacer lo solicitado. “No es lo mismo una Asada como la San Isidro de Hojancha con 35 abonados, que la de Arenal de Tilarán con 1.500 usuarios. Con su pragmatismo y ejecutividad, expresó que “hay que buscarle la comba al palo”

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*