Es definitivo, el 24 de Noviembre 2023 a las 12 medianoche, esta línea autobusera apagará los motores y con ello se termina un capítulo de casi seis décadas y media de dar el servicio a los usuarios que van desde San José hasta los cantones de Nicoya, Hojancha y viceversa. Por cuanto el Consejo de Transporte Público (CTP), primero, le anuló el permiso, tras alegar que hubo varios incumplimientos de orden técnico y obligaciones sociales.
Esa decisión fue apelada ante el Tribunal Contencioso Administrativo, tras alegar que estaban a derecho y cumplían con todos los requisitos para seguir dando el servicio de transporte remunerado. En una decisión muy rápida los jueces suspendieron que la nueva empresa adjudicada, Transportes Inteligente Guanacaste (TIC), empezara a circular con sus buses, dado que se emitió una medida cautelar.
El ir y venir en la disputa de esa apetecida ruta que lleva a centenares de pasajeros por día, acabó con el fallo de los jueces a mediados de noviembre 2023, que dan por concluido el período de casi 65 años de la Empresa Alfaro. German Alfaro, gerente de la Empresa, dijo a Anexión, que ese acuerdo del CTP es ilegal y arguyó que habían cumplido con todo lo que se les pidió enmendar.
Los hermanos Danilo y Fabio Alfaro, iniciaron el traslado de pasajeros y el primer viaje se realizó desde San José hasta Nicoya, el 12 de diciembre de 1958, justo el día en que los nicoyanos celebran la fiesta de La Yeguita.
Atrás quedarán historias de un servicio que fue clave para el traslado de personas todos los días desde el Valle Central hasta la zona peninsular. Danilo Alfaro contó varias veces que hacer ese recorrido era una “gran hazaña” y un alto riesgo por cuanto no había carreteras, sino que casi todo el trayecto era complicado con pinchazos de las llantas y se duraba muchas horas.
Lo importante es que la nueva concesionaria TIG, hará todos los recorridos con los horarios vigentes y los usuarios no tendrán problemas para viajar comadamente con los mismos precios.
Be the first to comment