- Recientemente centro liberiano incorporó a un nuevo cirujano especialista en tórax.
- Procedimiento se conoce como toracoscopia.
- Paciente ya salió del nosocomio y se recupera en su casa.
En el hospital Enrique Baltodano Briceño (Liberia) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la llegada de un nuevo especialista en cirugía de tórax hace posible realizar cirugías complejas y así aumenta la capacidad resolutiva de ese centro médico y de la región Chorotega.
El doctor Marvin Palma Lostalo, director general de este hospital menciona la presencia de este nuevo cirujano, el doctor Carlos Gamboa Pacheco, ha permitido desarrollar procedimientos que antes no se realizaban en el centro médico. Además, es la primera vez que se cuenta con un especialista de este tipo.
El novedoso procedimiento que se realizó fue el de una toracoscopia o VATS ( que significa cirugía toracoscópica videoasistida), a la vez un drenaje y decorticación pulmonar, procedimiento mínimamente invasivo.
El doctor Carlos Gamboa Pacheco menciona que esta cirugía se realizó en un paciente de 22 años, sano, que ingresó por una neumonía y presentó “una infección pulmonar que se complicó con una colección purulenta que recubría el pulmón y a pesar de haberse intentado drenar colocando un tubo de tórax quedó una colección residual que requería drenarse para ayudar a controlar la infección”.
El doctor Gamboa Pacheco explica que la técnica empleada consistió “en hacer una pequeña herida en el tórax por donde se introduce una cámara y pinzas (como en los procedimientos de laparoscopia en el abdomen, pero en este caso en el tórax), para drenar y limpiar ese espacio contaminado. Todo esto para ayudar al control de la infección pulmonar que presenta el paciente y que no fue suficiente con recibir antibióticos”.
El beneficio para el paciente de realizar una cirugía mínimamente invasiva destaca el cirujano especialista está en el proceso de recuperación del paciente para que retorne rápidamente a sus labores, una recuperación más temprana, implica menos dolor y menor riesgo de infección de las heridas.
Esta cirugía duró aproximadamente 2 horas. Un aspecto a favor es que el hospital contaba con el equipo tecnológico requerido para realizar esta intervención.
Colaboró con esta información el Nesmer Hernández Castañeda, comunicador del hospital de Enrique Baltodano Briceño
Luis Alonso Ramírez Vega
2539-0994
Be the first to comment