Se apagó recientemente la llama de la vida, de quien se llamó Alvaro Duarte Marín, conocido cariñosamente como Pata e Buey, hombre que le dedico más de cuatro décadas a la Cultura del pueblo, amante de las máscaras, por todo este tiempo.
Rescató y mantuvo viva la Tradición del Tope de Payasos, en la Ciudad Folclórica de Costa Rica y por más de 40 años participo en muchas Fiestas Típicas Nacionales, Fiestas de Santiago Apóstol y en las Fiestas de los Barrios en la Bajura Guanacasteca, en varios cantones de Guanacaste y al Valle Central, llevó alegría y sabor con una cimarrona.
Una persona polifacética y buena A sus peculiares mascaras les ponía nombre como: Pájaro Azul, El Toro, El Diablo, El Gallo, El Enano, El Dragón, Chupeta, El Jorobado, El M y el Bebé.
El inolvidable PateBuey dio trabajo a muchos jóvenes, para que bailaran sus máscaras en las diferentes presentaciones. De generación en generación, siguió rescatando y manteniendo viva esta tradición y al día de hoy parece que no va a desaparecer.
Hablar de los Payasos de Pateebuey, es relacionarlo con gritos, llantos, alegría, adrenalina, susto, sabor, y pura pólvora. Santa Cruzy Guanacaste perdieron un gran baluarte y uno de los Estandartes de la Cultura del Pueblo
Alvaro Duarte también se destacó como un gran dirigente comunal y comunicador, de modo que fue Corresponsal estrella de Telenoticias por muchos años.
Tomado del Facebook de Deyvi Grijalba.
Be the first to comment