Reflexión del presidente Rodrigo Chaves sobre Guanacaste y la Anexión del Partido de Nicoya

“Ya es momento de pagar la deuda historia que tiene nuestra Patria con el desarrollo de Guanacaste”

 

Mis queridos amigos guanacastecos, aquella frase que acuñaron hace casi 200 años resuena más viva que nunca, como si la pampa misma se hinchara en calor y bravura para pronunciar eterno: «De la patria por nuestra voluntad», un grito que la historia de este país jamás olvidará.

Yo tampoco olvido cómo, con esa misma convicción, esta maravillosa provincia volcó su confianza hacia mi persona para ocupar la silla presidencial y así servirles a ustedes y a todo el país con entrega, diligencia y valentía.

Ya es momento de pagar la deuda histórica que tiene nuestra Patria con el desarrollo de Guanacaste, provincia de gente noble, trabajadora, de admirable voluntad frente a cualquier reto.

Por eso regresamos una vez más, pero con mejores noticias, que le devolverán la esperanza y el ánimo a una provincia que ya ha esperado demasiado.

Regreso no con habladurías huecas de las que han escuchado hasta el cansancio, sino con acciones concretas para mejorar la competitividad de la provincia, acciones que permitirán que la gente de toda esta hermosa tierra se vea beneficiada, sin importar si es un muchacho que recién sale del CTP de Cañas o una jefa de hogar que quiere encontrar trabajo en Belén de Carrillo.

El Regresamos, Guanacaste, para recordarles que no volverán a ser olvidados, y seguiremos yendo para rendir cuentas las veces que sean necesarias. Es nuestro deber pagarles la sinceridad con transparencia, el coraje con compromiso, la espera con oportunidades y el abandono con desarrollo.

Es lo menos que podemos hacer por una tierra que, con su decisión valiente, hizo más ancho el horizonte costarricense, que hizo más extensa y bella la costa que baña la cintura pacífica de Costa Rica. De la Patria y por su voluntad, nos dieron el imponente Rincón de la Vieja, nos dieron la calurosa pampa y el caudaloso paso del Río Tempisque atravesando el inmenso corazón guanacasteco.

¿Qué esfuerzo no seremos capaces de hacer? ¿Qué iniciativa no podremos emprender, si de impulsar a Guanacaste hacia la prosperidad compartida se trata?

Yo les aseguro, amigas y amigos, guanacastecos que al igual que ustedes no han dejado de trabajar, nosotros no hemos aflojado ni un día para que el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, nos reciba el próximo año con una provincia mejor, donde no se vean obligados a dejar la provincia buscando empleo digno, la posibilidad de seguir con sus estudios o mayor seguridad para sus familias.

Hablo en plural porque la meta la alcanzaremos juntos. La gente buena y trabajadora de esta provincia no necesita ni pide que le regalen nada. Al Igual que en todas las giras en las que he podido hablar cara a cara con las personas y escuchar sus necesidades e ideas, aquí quieren que los dejen trabajar.

Porque Guanacaste no solamente es una tierra hermosa, es una tierra llena de gente que lucha con su fe puesta en el futuro, que trabaja con la fuerza de su sangre bravía, que sonríe con el alma sincera e inspirada, que no se rinde porque los acompaña la herencia invencible de sus tradiciones.

Mis queridos amigos guanacastecos, es por todo eso que se me llena el corazón de una alegría inmensa y de una profunda honra cada vez que pienso en su hermosa provincia, porque lo cierto es que, por más que pase el tiempo, yo todavía no encuentro palabras que alcancen la gratitud que les tengo.

 

Que viva la Anexión del Partido de Nicoya, que viva Guanacaste y que Dios nos bendiga a todos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*