A propósito de la celebración de la Anexión, les voy a contar esta historia. Si alguien luchó por Guanacaste, después de más de cien años de Anexión voluntaria a Costa Rica, fue el Dr. Vargas. Oriundo de Palmira, Carrillo donde nació el 23 de agosto de 1909, vio con sus ojos azules, la desgracia y abandono de gran cantidad de guanacastecos en las pampas y la serranía.
De familia medianamente acomodada, tuvo oportunidad de estudiar medicina en la Universidad La Sorbona, de gran prestigio en Francia, pero animado con una sola idea: regresar para luchar por el desarrollo de su provincia natal.
Las escenas de los peones que morían de calenturas y niños que padecían parasitosis con sus vientres abultados, la visión del camino de acceso transitable sólo en verano y largos viajes a caballo y en lancha por el Tempisque, golpeaban sus sienes por las noches.
Fue así que a su retorno, siendo médico brillante especialista, llegó a trabajar al Hospital San Juan de Dios, sin embargo, cada vez que podía, viajaba a su amado Guanacaste, cargando cajas de medicinas y visitaba con gran dedicación a los enfermos en sus ranchos.
Cinco mil jinetes en Llano Grande
Entonces eran frecuentes las largas filas que se hacían al frente de la casa de sus padres, de hombres, mujeres y niños que suplicaban atención. Corrían los años treinta y decía el Doctor: aquí en Guanacaste hay sólo guaro, marimba y tumba…
Los candidatos de los partidos políticos sólo se acordaban de la provincia en campaña, para ofrecer promesas que jamás cumplían. Movido por esa realidad, el Dr Vargas funda el Partido Confraternidad Guanacasteca, para empezar a conseguir lo que Guanacaste demandaba.
Saben? El clamor de su palabra sincera recorrió todos los rincones y visitó las minas también. Reuniones multitudinarias jamás vistas se dieron en todos los pueblos. Pero en esas reuniones la cincha de los guardias perseguían a sus partidarios y los golpeaban y herían, porque el Gobierno veía una amenaza en el Dr. al hacerlos perder votos en Guanacaste.
Al final de la campaña política, hizo convocatoria por telegrama a sus partidarios para la última reunión de varguistas en Llano Grande de Liberia, el 8 de Diciembre de 1937. Y cinco mil jinetes llegaron de todos los confines incluyendo de Abangares!
Histórica reunión en que Guanacaste al fin despertó y así aquel humilde partido Regional, llevó al Dr Vargas a la Asamblea Legislativa como Diputado y empezó entonces su lucha para conseguir obras y abrir camino al desarrollo de la provincia!
Decía que “somos el Puente a través del cual pasarán las nuevas generaciones”. Desde el Congreso consiguió abrir las puertas a mejores condiciones de vida y desarrollo paulatino en la provincia.
Por sus luchas y obras fue declarado Hijo Predilecto de Guanacaste por todas las Municipalidades el 25 de Julio de 1974 y además el Presidente Daniel Oduber y los Poderes de la República lo declararon Apóstol de Guanacaste por su obra social y política.
Tuve el honor de conocerlo estando en cuarto grado en 1965, pues pasó a mi casa a saludar a mi madre un Martes Santo. Ella aún jovencita y sin derecho al voto, fue fiel seguidora suya en aquella campaña política. Sin saberlo el Dr. llegó a mi casa y me salvó la vida porque yo estaba gravemente enferma! Cada día después de eso, mandaba un telegrama a preguntar por mi salud. Pocos médicos tienen esa entrega, vocación y hacen eso por sus pacientes!
Aún recuerdo las filas en su consultorio allá en San José, pues los Guanacastecos llegaban a buscarlo. Cada uno de los más pobres, al salir de ahí llevaba medicinas y plata para pagar los pasajes y comer! Así de grande tenía el corazón el Doctorcito! Murió el 14 de mayo de 1995, para dolor de Guanacaste que aún lo llora!!
Por eso hoy 25 de julio nuestro mejor homenaje es para el Dr Vargas Vargas, ejemplo de vida y entrega en el Guanacaste Eterno!
Be the first to comment