Por qué la virgen de Guadalupe se llama así (y la teoría falsa que se sigue divulgando)

De acuerdo con el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, la teoría que indica que la Virgen de Guadalupe se llamaba “Tequatlanopeuh” o “Tequantlaxopeuh” es falsa.

El instituto explica que Luis Becerra Tanco “supuso equivocadamente” que este era su nombre el 1675, por lo que muchos otros estudiosos han repetido dicha teoría a través de los años.

Según menciona el ISEG, no hay ningún documento o autor que llamara a la virgen “Tequatlanopeuh” o “Tequantlaxopeuh”, aunque indica que es verdad que también se conocía como “Tonanztin”, que significa “Nuestra madrecita” y lo unían a su nombre “Tonanztin Guadalupe”, que se podría traducir como: “Nuestra venerable Madre Guadalupe”.

Por lo tanto, la institución religiosa explica que “Santa María de Guadalupe” se llama de esta manera porque así lo decidió. Por un lado, el nombre “María” es de origen judío y significa “la escogida por Dios”, “la preferida de Dios”, “la más Hermosa” o la “Iluminadora”.

Mientras que el nombre “Guadalupe” es de origen árabe y significa “Río de grava negra”, “la cama del río” o “el cauce del río”.

Según los expertos en religión, la Virgen de Guadalupe se presentó con el nombre “Santa María de Guadalupe”, el cual se traduce como “el santo cauce del río que porta el Agua viva y la Luz verdadera”.

La virgen mestiza

Por otro lado, el ISEG indica que los nombres María y Guadalupe simbolizan armonía, unidad, su identidad y “al entregar su nombre a Juan Bernardino, el tío anciano de Juan Diego, Ella se entrega al pueblo, pues el anciano representaba la raíz, la verdad, la sabiduría y la autoridad del pueblo indígena; con ello, nos entrega a su hijo Jesucristo”.

El Papa Francisco ha descrito a la Virgen de Guadalupe como “mujer, madre y mestiza”.

De acuerdo con el Vaticano, la Virgen de Guadalupe apareció en el cerro del Tepeyac, ubicado en la Ciudad de México, en 1531. Durante la supuesta aparición milagrosa ante Juan Diego, la virgen le pidió que le construyeran un santuario en ese sitio.

Uno de las características más importantes de la Virgen de Guadalupe es que es una mujer mestiza, es decir, tiene rasgos físicos indígenas y europeos.

Los católicos interpretan su apariencia como un mensaje: “Ella es madre de todos los seres humanos; como se lo dijo a Juan Diego: Porque, en verdad, yo me honro en ser tu madre compasiva, tuya y de todos los hombres que vivís juntos en esta tierra, y también de todas las demás variadas estirpes de hombres, los que me amen”

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*