¡Imperdible! relato sobre artesanos cruceños

La magistral obra audiovisual “Los últimos loceros de La Cruz” se exhibe actualmente en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.

Este video refiere a los pobladores del cantón de La Cruz, en la extracción de la tierra y arena iguana para la arcilla, con técnicas tradicionales y respetuosas de la cultura y el planeta, tendientes a modelar el barro a mano y quemado al aire libre sin horno utilizando maderas de raleo.

Doña Flora Cano y su hijo Crescencio fueron algunos de los loceros guanacastecos que rescataron este saber tradicional en vías de desaparición, para la confección de lozas: comales, nimbueras, frijoleras, ollas, tinajas y platos, todo registrado por Gustavo Zeledón García, con suma poesía en este documental que culmina con una bellísima canción que no deja de recordar a la temática fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

La municipalidad de La Cruz invita a todos los que tengan oportunidad de visitar el Museo y disfrutar de este exquisito trabajo audiovisual. Información suministrada por el curador de la obra Luis Fernando Quirós.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*