Estudiantes guanacastecos triunfaron en Feria Científica 2022

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) 2022 entregó los premios a las instituciones educativas de primaria y secundaria que resultaron ganadoras durante un evento especial.

La actividad se efectuó en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca.

Ahí estuvieron cerca de 200 personas entre estudiantes, académicos, profesores y representantes de las instituciones públicas que apoyan la edición 35 de la FNCT que este año recibió proyectos de 500 alumnos en los más diversos campos de la Ciencia y la Tecnología.

Jeudy Alonso Cambronero Mora, Coordinador General de la FNCT 2002, precisó que la Feria representa una oportunidad invaluable para lograr “sembrar la semilla de la ciencia” en las futuras generaciones de profesionales de todo el país”.

“Estamos claros en que este evento representa un enorme aliciente para niños y jóvenes que ya empiezan a apasionar por estos temas y en el futuro cercano proseguirán su carrera con profesiones vinculadas a las distintas ramas de la ciencia”, explicó Cambronero Mora.

La feria contó con el apoyo de la Escuela de Formación Docente de la UCR en coordinación con el MICIT     T, el MEP, así como las universidades estatales, UNA, TEC, UTN y UNED.

Instituciones sobresalientes

De acuerdo con el veredicto del jurado calificador los ganadores de las siguientes categorías fueron:

Proyecto de investigación científica:

Secundaria Académica Regular III Ciclo: Proyecto: ¿Cómo tratar el agua residual de una lechería, mejorando su calidad mediante un sistema de filtros en serie accesible para una comunidad rural?. Liceo Rural de Cañas. Estudiantes: Austin Carranza y Alondra Fernández. Tutora: Stephania Ramírez Villalobos

Secundaria Técnica III Ciclo: Proyecto: Análisis de las acciones realizadas, con respecto a los estilos de vida saludable, como parte del abordaje del programa de estudio en la materia de ciencias, en los alumnos de noveno del CTP La Mansión,

año 2022. Colegio Técnico Profesional La Mansión de Nicoya. Estudiante: Tifany Cecilia Brais Villegas. Tutor: Jorge Clementino Piña.

Secundaria Técnica Diversificada: Proyecto: Sostenibilidad Ambiental en el CTP de Sardinal.  Colegio Técnico Profesional  de Sardinal de Guanacaste.

Proyecto de investigación y desarrollo tecnológico:

Secundaria  Académica Nocturna III Ciclo: Hábitos alimenticios en el Colegio Nocturno La Cruz de Guanacaste. Colegio Nocturno La Cruz. Estudiantes: Belki Patricia Valle y Junior Aquile López. Tutora: Aracelly Bustos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*