Empezó la temporada de incendios forestales que destruyen la naturaleza

El Bosque Tropical Seco de Guanacaste es de los más afectados cada año

El inicio oficial de la temporada de incendios forestales en el país, rige desde el 16 de enero, periodo que se ve agravado, por las condiciones atmosféricas propias de la época seca, tales como altas temperaturas, disminución de las lluvias, baja humedad relativa y fuertes vientos.

Estas condiciones incrementan de manera significativa, el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales, los cuales representan una grave amenaza para la biodiversidad, los ecosistemas, los recursos naturales, la seguridad de las comunidades y la salud pública.

Ante este escenario, se hace un llamado urgente a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención y evitar prácticas que puedan provocar incendios, tales como la quema de basura o rastrojos, fogatas en zonas boscosas, el uso irresponsable del fuego, así como el abandono de colillas de cigarro o materiales inflamables en áreas naturales y zonas rurales.

Acción criminal de actores provoca incendios

Las autoridades competentes han instruido a las distintas Áreas de Conservación del país a implementar, en todo momento, la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), así como el estricto cumplimiento de los procedimientos operacionales establecidos y oficialmente aprobados para las acciones de manejo del fuego a nivel institucional.

Oscar Mora Montero, Coordinador Programa Nacional de Manejo del Fuego del MINAE-SINAC, mencionó que, “Los incendios forestales a nivel de nuestro país están catalogados como emergencia y requieren de una atención inmediata por las múltiples afectaciones y efectos que conllevan, siendo uno de los causantes de la degradación de nuestros ecosistemas, ya que por sus características y capacidad de avance generan mayores daños en un corto tiempo”.

Asimismo, se recuerda que la mayoría de los incendios forestales tienen origen humano y pueden ser prevenidos mediante conductas responsables. La colaboración de la población es fundamental para reducir el riesgo y proteger el patrimonio natural del país.

Fuentes del MINAE-SINAC, señalaron que “con el inicio de la época seca se incrementa el uso del fuego en diversas actividades que se realizan por parte de la sociedad, teniendo un mayor número de quemas, mal uso del fuego o bien acciones premeditadas (venganza, vandalismo, actividades de caza u otras) que en muchos casos se convierten en incendios
forestales”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*