Juan Bonilla Escobar

Por Dora María Quesada Vanegas.

Nació en Sardinal de Carrillo, el 22 de setiembre de 1899. Sus padres fueron Francisco Bonilla y Aurora Escobar. Tuvo dos hermanos, Angelina y Maximino. De adolescente quedó huérfano, optando por venirse a Liberia, aquí aprendió el oficio de barbero.

Se casó con la liberiana Amira Sánchez Arauz, con quien procreó cinco hijos: Germán, Leticia, Rosemary, Juan y Vilma (†). Esta familia ha sido respetada y muy querida en Liberia. Como barbero, don Juan se dio a conocer porque de verdad que sacaba el tiempo para dedicarse a sus clientes con paciencia, era bueno para la conversada, con la que alargaba el lapso del corte de cabello o de la barbeada.

Entre hablada y hablada, le daba filo a la navaja de afeitar, los clientes lo miraban de reojo pidiéndole a Dios no se equivocara y se la pasara por el cuello… A mis hermanos les gustaba que él los peluqueara por dos cosas: era muy complaciente, les quedaba a 100 metros de distancia. Don Juan llegó a tener una finquita en Colonia Blanca, dedicándose a la ganadería. Participó en las ferias ganaderas de su época, conquistando en varias ocasiones medallas en reconocimiento al buen hato que presentaba.

Le gustaba mucho montar a caballo. Siempre dedicó el debido tiempo a sus retoños, para enseñarles modales correctos, sin dejar de un lado el amor a Dios.

 

Colaboró su hijo Juan Sánchez Arauz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*