
“Mi única lucha por sacar adelante es la recuperación de los Territorios Peninsulares y las Islas del Golfo de NICOYA. Y acompañar a mis hijos mientras Dios me de vida. Cómo en 1824 el Partido de NICOYA se anexó al Estado Libre, era una unidad geográfica, histórica, política y cultural, a eso aspira un contingente de guanacastecos, que han comprendido, que, la incorporación fue plena, aun cuando hubo decisiones contrarias a derecho, ilegales y arbitrarias, mediante actos promulgados por el Presidente de la época, don Alfredo González Flores (1915).
La ley número 60 de 1914, que daba potestades al Poder Ejecutivo, emitida por el Congreso de la República, era para atender y solventar acciones tendientes a los problemas de la Primera Guerra Mundial; pero que definía para el Gobierno el trasladar territorio guanacasteco al cantón central de otra Provincia?…NADA!!!. Luego de La ANEXION (1824), Guanacaste se constituyó en el tercer departamento del Estado Libre de Costa Rica (1835), ampliando su territorialidad, y exponiendo un límite (rio Lagarto) con el departamento Occidental, incorporando el Estado Libre a Villa Bagaces y el poblado de Cañas.
En dicho acto, respetaron nuestra territorialidad plena, y en 1848, con la fundación de la República, el país adopta la creación de cinco provincias (ninguna se llamaba, Puntarenas), y el Congreso conjuntamente con el Ejecutivo respetaron LA TERRITORIALIDAD
DE LA PROVINCIA DE GUANACASTE.
Luchemos unidos y fuertes
Nuestra lucha obedece a qué, es importante y necesario cumplir con la justicia y la historia; el país debe resarcir a la Provincia que a la Patria se dio con amor, y reintegrar el territorio penínsular, y las Islas del Golfo. No es nuestra lucha un arrebato, es un acto de justicia y de historia que pedimos y exigimos; quizá algunos en medio de la desidia no nos acompañen en esta cruzada por la recuperación territorial. Pero todos los días hay más guanacastecos incorporándose en LA LUCHA JUSTA Y GENTIL. Quizá por mi estado de salud me cueste ver este maravilloso momento, PERO GUANACASTE TRIUNFARA, las opciones son variadas pero favorables.
Aun cuando nos cueste, Guanacaste siempre, siempre Guanacaste; estoy seguro que mis hijos disfrutarán las bondades que la historia se cumplirá, unidos y fuertes. VIVA GUANACASTE SIEMPRE. Gracias por vuestro apoyo y su ayuda”.
Be the first to comment