Ni la machigua de los chanchos

Señor
José Manuel Peña
Periódico ANEXION
Su amigo nicoyano
Crecencio Aguirre Rosales
Nambí de Nicoya
25 de setiembre de 2024
Apreciable amigo.

Vaya a saber mi estimable amigo, pero viera que ya días otra vuelta ando bastante pero bastante amusgao con la vaina de las agriculturas, con el totolate de los siembros, cuestión barcina que ya tiempos se viene mirando, mismita que ya tiempos se viene platicando duro, de la que aun todavía dijo la comadre, no se ven ningunas prontas mejorías cabito. Si hom, en vez pasada se dijeron cosalales de los comercios y siembros diotros países. Comonó pápa, decían quen esos lugares le meten el duro hombro en todo, como digamos en préstamos, con los abonos, en los comercios, con leyes guáscaras y todo lo que traiga facilidades a las agriculturas. Si hom, así quien no, dijo hace añales una diputada. Pues si pápa, de viaje chiche, pero bien chiche la vaina cuñao. Que digo mi amigo aquí de viaje todo siempre calmo, ni una brisita. No le alistan ni pretralean bien el barcino cuñao. Así la cosa se mira que las agriculturas propias no pueden luchar contra esas ventajas diotros lugares y al final por más que la fuercen no queda ni la machigua de los chanchos diría cenceño el compadre Sinforiano.

Jombre carajo y la vaina es que mucha gente ya no quiere sembrar o dejaron de sembrar y la cuestión es que como van a vivir esas gentes y que será de sus parentelas, que rumbos buscaran para vivir. A lo mismo le digo pito, uno ques soñador carcula que si aquí vinieran platas adecuadas, seguros fijos, químicos y abonos de precios moderados, orden en los comercios, cuestiones de riego, otro gallo cantaría mi amigo Peñita. Uno que parestas buyas es tilinte, sigue rumiando y rumiando el coyol, con la cosa que a cada nadita se mira mucha gente con la cara las arrugada que alforja de mecate mi amigo.

Gracitas al buen Diosito uno que vive en su terrenito, tiene sus siembritos, que sus maicitos que sus frijolitos y que a lo mismo tiene sus animalitos cuatritos para irla pasando, que cayéndose que levantándose diría el Negro Aguilar, viviendito, viviendito, apenitas haciéndole un para mí y un para vos a la vida cuñao. Vea pito, aunque la oscurana sigue tupida, uno no afloja la esperanza quel viento cambie y otra vuelta la repunta traiga algunas medidas agropecuarias dijo un chalan, con la cosa que las gentes del campo alguito podamos levantar papito.

Si Peñita, por de pronto y para dejar de jorobiarlo tanto, aquí termino mis letras cabito, tilinte como coyunda pidiendo sebo y siempre más melero que venao en ojoche compañero. Si Señor aquí dejo, y hasta la vista compañero.

Aclaraciones varias.
Barcino. De color indefinido, incierto.
Cenceño. Triste, pensativo.
Chiche. Fácil, sin costo.
Coyunda. Tira de cuero.
Cuatritos. Pocos, poquitos.
Guáscaras. Fuertes.
Jorobiarlo. Molestarlo.
Machigua. Caldo del remojo que sale al moler maíz.
Melero. Desconfiado, nervioso.
Ojoche. Árbol cuyas hojas come el ganado y los animales silvestres.
Repunta. Movimiento de la marea creciente.
Tilinte. Tenso, fuerte.
Totolate. Piojillo de las gallinas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*