Guanacaste territorio grandioso lleno de contradicciones

Por José Manuel Peña Namoyure, director de Periódico Anexión

Nos sentimos felices y contentos por la llegada de los 200 años en que el Partido de Nicoya se unió al Estado Libre de Costa Rica, el 25 de Julio de 1824.
Fue un gesto de grandeza de espíritu y visión política premonitoria.
Es necesario resaltar que ese acto de adhesión, tuvo un largo periodo de indiferencia y total abandono de los gobiernos meseteños. La Anexión de hecho y de derecho fue producto de una “revolución” pacífica pero llena de dignidad y orgullo regional. Fue la gesta del gran lider doctor Francisco Vargas Vargas y el Partido Confraternidad Guanacasteca, quienes reunieron 5.000 personas venidas desde todos los a pie, a caballo, en carreta, en Llano Grande, donde hoy funciona el aeropuerto Daniel Oduber Quiros.
Esa protesta enérgica hizo temblar a los gobernantes del valle central y desde entonces volcaron su mirada a Guanacaste.
Este Bicentenario nos debe hacer conciencia que no estamos satisfechos porque hay un 26 por ciento de pobreza y eso es injusto. En virtud que existe una poderosa fuerza humana y material que debemos encauzar para que la gente que vive en este Guanacaste Eterno, tenga acceso a lo elemental de lo que es la dignidad y el Bien Vivir.
Desde el Periódico Anexión seguimos firmes y decididos en coadyuvar al progreso y desallo de Guanacaste.
Porque más temprano que tarde: GUANACASTE RESUCITARÁ, como nos dice el poeta Fito Salazar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*