Nuestra querida provincia de Guanacaste, tiene una historia de más de 12 mil años. 500 A.C, se formaron los primeros cacicazgos provenientes de grupos nómadas del norte del Continente. Aproximadamente 800 años D.C, este territorio, fue ocupado por los grupos de migrantes Chorotegas, provenientes de México.
En 1540 la región pasó a formar parte del Reinado de Guatemala, bajo la figura de un Corregimiento con su capital en Nicoya, lo que más tarde fue una Alcaldía Mayor. Para 1821, fecha de la Independencia Patria, la mayor parte del territorio guanacasteco formaba parte del Partido de Nicoya, y tres años después, mediante votación popular, se anexó a Costa Rica, aprobado así mediante ley del Congreso Federal de Centroamérica. Diez años más tarde, se estableció el Congreso de Guanacaste y posteriormente la Provincia de Guanacaste.
Según los estudios de nuestro querido y recordado escritor José León Sánchez, cuando los españoles llegaron a Guanacaste, los indígenas Chorotegas, ya sabían leer y escribir. Esto se ratifica, por el cronista Antonio de Herrera, quien señala, que los Chorotegas tenían muchos libros de papel y pergamino, donde recogían las leyes y ritos entre otros. Por su parte, Fernández de Oviedo también señala, que tenían libros de cuero de venado. Como se puede desprender de lo anterior, los guanacastecos eran y siguen siendo gente prepara y estudiosa.
Ya en los tiempos modernos, no hay dudas, que hay interrogantes, el por qué laprovincia muchas veces pareciera recibir las migajas, que algunos políticos les ofrecen y no estamos hablando de subsidios, ayudas o limosnas. Nos referimos a la necesidad de efectuar las inversiones que se necesitan para crear fuentes de empleo. Por ejemplo, estamos hablando de carreteras decentes, que comuniquen con la provincia con Puntarenas y el Valle Central. También las ampliaciones de carreteras que se necesitan entre Liberia, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. En este aspecto, los diputados de la provincia han quedado debiendo, tanto los anteriores, como los actuales, ya que no vemos por ningún lado, que se pongan de acuerdo para reunirse, discutir y plantear los temas más urgentes de la provincia, exigiendo las inversiones que se necesitan y las cuales se devolverán con creces al país como un todo.
Dichosamente, la Provincia ha sido premiada por la naturaleza y entre otros aportes, la energía hidroeléctrica, la eólica, la solar y en el futuro la mareomotriz o undimotriz, serán el camino que alumbre la senda nacional. También debemos señalar, que sus playas, volcanes y cultura, siguen siendo un diferenciador y generador de empleos e ingresos para las arcas nacionales, en donde la empresa privada ha efectuado inversiones, generadores de empleos, pero se requiere más infraestructura a fin de facilitar aún más las inversiones.
También nos preguntamos, por qué las municipalidades pareciera trabajan en forma aislada, cuidando sólo su parcelita, sin trabajar integrados, en donde a manera de ejemplo, para combatir los incendios, deberían hacer un trabajo más fuerte, por medio de un gran movimiento provincial con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, universidades, cooperativas, entre otros, de forma, que ponga un alto a tantas quemas, lo que ha provocado, que más del 80% de ríos y quebradas, han desaparecido y siendo una región turística, no se debería dar ese espectáculo de quemas, por cuanto
el turismo viene a ver y disfrutar de playas, bosque secos y su fauna. Por ello la necesidad de establecer un plan provincial para reforestar las cuencas de ríos y quebradas, al mismo tiempo que dicho plan abarque la estrategia de afrontar las quemas en época de verano.
Los residentes guanacastecos, deberíamos entender, que ésta es nuestra casa y si nosotros no somos capaces de mantenerla limpia, tampoco podemos exigir a los que nos visitan que se comporten como se debe para mantener nuestro territorio limpio, aseado y que de gusto visitarlo. Guanacaste tiene mucho que mostrar y al celebrarse los 200 años de la Anexión, los guanacastecos debemos ser más críticos y exigirnos y exigir mejores condiciones para que la querida provincia de Guanacaste alcance el desarrollo que se merece.
Be the first to comment