Alguno tenía que recoger la vaqueta cuñao

Crecencio Aguirre Rosales

José Manuel Peña Namoyure
Estimable coterráneo.

Que talones mi amigo, como le va mi querido compañero. Por lo propio aquí vamosviviendito, viviendito diría el Negro Aguilar, que cayéndonos que levantándonos, pero siempre haciéndole un para mí y un para vos a la vida cuñao.

Si hom, cecengos y emburricaos con la situación, pero con la firme esperanza en Diosito que pronto paren los tremolines y los corcovios mi amigo. Bueno compañero, a pesar de los pesares y las vainas que nos pasan horita, hoy tengo una gran alegría de noticiarlo quen estos días va salir el librito de mipápa don Prudencio, las Cartas y los Recuerdos de don Prudencio Aguirre Aleman, una cuestión que con miles de luchas la familia logro cuajar mi amigo. Si hom era algo necesario, un homenaje muy merecido por la faena que con sus luchas realizo mi pápa, fuerciándola por mejores aires de vida para nuestros pueblos, aparte de la gran divulgación de las cosas que hacen tan especial esta linda tierra guanacasteca.

Comonó Pito, mi pápa desde su ranchito en Matambú, vivía escribiendo a periodistas del Diario de Costa Rica como don Mariano Sáenz, a don Carlos Vargas Gene, don Miguel Salguero, don Pastor Duran todos de la Nación. También a varias personas de la Radio Pampa de Pedro Argüello, como don Máximo Zúñiga, don José Luis Jimenes, don Carlos Huezo Córdoba, Huesito, y don Sergio Araya quen ese tiempo era el más jovencito. Mi pápa y el abuelo Blas fueror escribanos de la Cofradía por áhi desde los años cuarenta y sus escritos primeritos comenzaron desde esos tiempos. Don Prudencio también comenzó con sus escritos a la prensa por áhi de1957 pegando hasta el año 1973. Con la misma muchas veces compartía sus escritos con sus queridos amigos nicoyanos,
grandes amigos suyos como Aquiles Leal, Mario Caravaca, Aristídes Torres, Otoniel Torres, Emel Diaz, Rogelio Vallejos, Nicolás Carrillo, Santiago Moreno, Napoleón Arnáez, Nemesio Torres y muchos que escapan a las memorias de mi asoliao calabazo. Escribía sobre problemas y las necesidades del pueblo nicoyano, sus aconteceres, de personajes nicoyanos, de política, del gobierno, de sus costumbres y sus tradiciones, de agricultura, de los recursos naturales, caminos, deportes, leyendas, cuentos, historias y anécdotas.

Si señor, siempre escribía mucho de la Virgen de Guadalupe, de San Blas, en fin, pápa de todo lo que tuviera que ver con nuestra amada tierra nicoyana. Si hom, muy clarito siempre recuerdo cuando hablaba de la anexión y decía quen esta cuestión no nos había nada chiche con la cosa que despuesito de las firmas y los abrazos se olvidaron destos contornos. Que nosotros siempre celebramos la anexión y aquellos ni se alegran, con la cosa que nosotros ponemos el muerto y también ponemos el responso. Quel que recoge la yegua recoge el potrío. Si hom, mí pápa era muy florido en su escribir siempre sacando dichos y refranes, salidas de la gente con una chispa sin igual.

Siempre nos leía sus escritos, hablaba mucho de Las cuestiones que trataba en la idea de siempre defendiéramos lo nuestro y con la misma atilintar mucho más el amor por lo propio y que siempre anduviéramos tistis con todo lo que sucediera alrededor del pueblo querido. Siempre decía que cuando el faltara, alguno tenía que seguir con su trabajo, que alguno tenía que recoger la vaqueta, puramente cuando el toro friega al vaquetero, alguno tiene que salir en su ayuda, alguno que legítimamente supiera llamar ganao. Comonó Pito y a los años este servidor con mucho cariño recogió la vaqueta y empezó a tirarle para seguir con a la tarea que gracitas a mi Diosito se convirtió en una devoción para este servidor, una faena que mi pápa comenzó y que yo con mucha alegría desde Nambí sigo hasta fecha mi compañero Peñita.

Bueno mi amigo, esperando verlo para la cuestión del libro de mi pápa y recordar con la gente que tanto lo apreció muchas de las cosas que el tanto quería y por las que siempre se desveló buscando lo mejor para nuestra amada tierra nicoyana.

Su amigo Crecencio Aguirre Rosales, su servidor.
Nambí de Nicoya, 15 de Julio del año 2024

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*