“El Viva Vargas no ha sido traicionado y me siento honrado ante Francisco Vargas y el Guanacaste”

El 25 de julio de 1974, dos meses y 17 días después de haber asumido el gobierno, el presidente Daniel Oduber Quirós, llegó victorioso, triunfante y feliz a Nicoya, para presidir los actos de los 150 años de Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica.

Con su clásico pantalón beige, camisa blanca y zapatos claros, más el auténtico sombrero guanacasteco, que le hacía la familia Mattey Bolandi de Liberia, se sintió en su ambiente natural y feliz de saludar a muchas personas que durante décadas forjaron una amistad y le apoyaron. Siempre decía que vivía días felices en Guanacaste y en especial en su hacienda La Flor en las afueras de Liberia, que tras su deceso, la familia Oduber Elliot la donó a la EARTH.

Ese 25 de julio se rindió homenaje al más grande líder de todos los tiempos en Guanacaste, el doctor Francisco Vargas Vargas y su partido Confraternidad Guanacasteca, que sería declarado “Hijo Predilecto” por los 11 cantones y quien tenía una profunda amistad con el gobernante.

 

Discurso del presidente Daniel Oduber Quirós, 25 de Julio de 1974, en el gimnasio del Liceo de Nicoya.

“Doctor Francisco Vargas, compañeros del Consejo de Gobierno, de los Supremos Poderes de la República, de las municipalidades y organismo locales. Coincide el Sesquicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica, con un acto de justicia que el Guanacaste al más Ilustre de los guanacastecos. Poco iba a imaginar yo, cuando en 1941, fui a visitar a Francisco Vargas en su lecho de enfermo y desde ese día, adherirme a la causa de la reivindicación del Guanacaste y casi 40 años después, ina a estar aquí en Nicoya, cumpliendo el inmerecido honor de poner en manos de Francisco Vargas, el reconocimiento del Guanacaste y el reconocimiento de Costa Rica. (Aplausos).

Su mensaje desde los años treintas significó que por primera vez desde la Anexión de Guanacaste a Costa Rica, se empezó a gestar el verdadero mensaje de integración del Guanacaste. El verdadero mensaje de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica, el verdadero mensaje de una revolución auténtica costarricense, que vino a traer en pocos años a la Provincia olvidada, lo que poco a poco se había edificado y se había construido en la Meseta Central. Poco pensábamos entonces lo que era el Guanacaste. Era la leyenda pintoresca. El usos del estrecho de Magallanes durante tres meses para traer productos industriales, para exportar cebo y exportar añil. Una zona que se había adherido a Costa Rica, pero que no había recibido de esa Costa Rica de la Meseta Central, lo que ya habían recibido, honestamente otras de Costa Rica.

El Grito de Vargas y el Grito Viva Vargas, significó en la historia nacional, la verdadera independencia del Guanacaste y la verdadera Anexión del Guanacaste al nivel de vida que pacientemente habíamos edificado los costarricenses. (Aplausos). Quienes nos adherimos a este mensaje y de boca de él empezamos a oír las condiciones de salud, de educación, de desarrollo de todo lo que significa el día de hoy la infraestructura, que son caminos, puentes, cañerías, electricidad, teléfonos, plazas de deportes, unidades sanitarias y hospitales; nos damos cuenta que fue ese Grito de Viva Vargas, que se oyó en Llano Grande de Liberia en el año 37 (aplausos), que vino a ser la conciencia nacional estremecerse ante la injusticia de haber dejado abandonada a una de las zonas más ricas y de los costarricenses más puros que jamás hayamos tenido en la historia nacional (Aplausos).

Todo va realizándose en ese cambio veloz que hemos visto en los últimos decenios. El lunes, aquí se abrirá la Consulta Externa de una institución del Seguro Social y ahí como gran experiencia nacional, se le dará el mismo servicio, a quien tiene la felicidad de contar con un contrato fijo de trabajo y ser asalariado; y a quien no tiene esa condición, no por culpa suya, sino por otras razones sociales (Aplausos).

Ahí se va a ser el principio de la realidad del sueño de Francisco Vargas, que en una casa de pensión, en cama seriamente afectado, me contaba en el año 41, lo que era la muerte sin atención médica en el Guanacaste. Lo que era la desnutrición, lo que era la malaria, lo que era el feudalismo, lo que era la humillación permanente del guanacasteco, quien era paso, casi como el ganado, de 4 o 5 señores que dominaban la Provincia. Tenga la seguridad Francisco Vargas que mi gobierno se siente honrado de venir a ponerle a usted en su mano el pergamino de Hijo Ilustre de Guanacaste (Aplausos) y se siente honrado porque desde que lo conocimos a usted, desde que el nombre suyo era leyenda en las casas que visitábamos, en los hogares en donde se nos recibía, en las mesas en donde se nos servía con gentileza guanacasteca la comida. Ahí la leyenda de Vargas, se hace cada vez más grande.

El Viva Vargas es la obra realizada en beneficio de las comunidades guanacastecas (Aplausos). Yo me siento honrado de estar afincado en el Guanacaste con ustedes, de esa lucha, de esa inquietud que Francisco Vargas supo ponernos. Vinimos a luchar a la par de él desde el
año 42, aquí en la elección del 42, los fiscales de mesa de la Confraternidad Guanacasteca, eran estudiantes como Gonzalo Facio, que le tocó ser fiscal en
Monterromo (Hojancha) y otra serie de compañeros que luchaban a la par de Francisco Vargas (Aplausos). Estos 40 años no han sido en vano. No estamos satisfechos, porque transformar una provincia y transformar un país, no es cosa de un año para el otro.

Pero el Guanacaste de hoy, que nos recibe en una Nicoya que va mejorando día a día; adonde cruzados de caminos, saludo hoy con toda facilidad, personas que vienen de todos los confines de la Provincia, me hace pensar que para ir a la Convención de Llano Grande, mucha gente tuvo que caminar 4 días, entre el barro y entre trillos porque no había vías de comunicación.

Me hace pensar, que el Viva Vargas no ha sido traicionado y me siento honrado ante Francisco Vargas y ante el Guanacaste.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*