Avanza proyecto “Abangares cantón joyero”, para darle valor agregado al Oro de los coligalleros

Avanza proyecto “Abangares cantón joyero” para sacar provecho al oro Convencidos que el oro es una fuente sino inagotable, que perdura con el tiempo transcurrido, desde que el territorio abangareño fue explotado en grandes minas por compañías extranjeras, que “saquearon” ese mineral y dejaron al pueblo y sus trabajadores abandonados y enfermos.

Todavía existen bastantes reservas del precioso metal en grandes cantidades diseminadas, aunque por razones legales, los únicos para extraer los pedazos o “pepitas”, son los coligalleros, personas del pueblo, que arriesgan sus vidas todos los días, cuando acuden a buscar en forma artesanal el oro. De modo que organizaciones comunales, lideradas por la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (UNCADA), están empeñadas en sacarle el máximo provecho con beneficios para los coligalleros y se piensa diversificar el producto.

Potenciar turismo y cultura

Eso permitió recientemente, la presencia de delegados de la Corporación Andina de Fomento, con miras a una asesoría técnica que haga realidad un Centro de Formación en Joyería en nuestro cantón, un proyecto denominado “Abangares, Cantón Joyero”. La UNCADA ha sido fundamental en la gestión de estos recursos técnicos, que serán canalizados a través del ayuntamiento abangareño.

Los expertos sudamericanos recorrieron una de las minas y zonas de beneficio de materiales, un paseo por la zona de comercialización de UNCADA y luego se contó con una exposición de joyería. Para que los visitantes tuvieran una idea más clara de la grandeza la minera de Abangares, la delegación estuvo en el famoso Ecomuseo, que resume en fotos y textos, así como piezas históricas lo que fue esa actividad hace varios siglos.

El consejo municipal y la alcaldía, tienen claro que en ese cantón de la Altura guanacasteca, existen muchas opciones de potenciar el turismo, como una fuente de empleo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*