Se mantiene alta inestabilidad atmosférica sobre el país

Según el IMN se prevén condiciones meteorológicas altamente inestables para el resto de la semana, el ingreso de Ondas Tropicales, la permanencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre o muy cerca del país, el ingreso constante de humedad desde el Pacífico, y otras condiciones atmosféricas favorecen la generación de lluvias y aguaceros muy fuertes en diferentes partes del territorio nacional.

Adicionalmente la alta humedad en el suelo, prevaleciente en sectores muy vulnerables del país, favorecen inundaciones frecuentes y deslizamientos en sitios de alto riesgo.

Ante ello declara ALERTA NARANJA para:
• Pacífico Norte
• Pacífico Central
• Pacífico Sur
• Valle Central

Se mantiene ALERTA AMARILLA para:
• Zona Norte
• Caribe

 

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:

A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
C. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
D. Vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
E. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
F. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
G. Realizar las acciones de evacuación preventiva y albergue de las poblaciones más vulnerables.

2. Recomendaciones a la población en general

A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
B. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
C. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
D. Al recibir la indicación de evacuar zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, acatar las instrucciones de las autoridades de emergencia.
E. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*