• Avance del 63% en esta importante rehabilitación de $2.600 millones
• 4 frentes de trabajo avanzan a paso firme y según lo programado en obras meticulosas
Esta semana el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inició una de las etapas vitales en la rehabilitación del Puente de La Amistad sobre el Río Tempisque, Ruta Nacional 18, se trata del levantamiento del piso del puente con gatas hidráulicas para corregir la posición del puente que se vio desplazada luego del terremoto de Nicoya en 2012, y se aprovecha, además, para modernizar el sistema de apoyos esféricos, con mayor capacidad que los originales.
Este puente tiene 3 secciones, una atirantada por cables tensores, que mide 260 m de largo y que es la que tiene la torre de 80 metros de alto, y dos secciones más tipo fijas, que juntas suman 520 de largo, que consisten en segmentos con vigas cajón de acero y losa de cemento. Por eso la planificación de las intervenciones se trabaja en 4 distintos frenes de trabajo con funciones puntuales y organizadas para llevarse meticulosamente, milimétricamente como si fuera una cirugía a corazón abierto, con especialistas en mantenimiento y reparación de elementos viales, pero algunos con la preparación para trabajar sujetados con arneses desde la torre, o en espacios estrechos como lo son los apoyos del puente.
En el caso del pilón o torre tipo H de concreto en la parte atirantada del puente, los trabajos de rehabilitación realizados consisten en la limpieza con agua a presión mediante el uso de bomba y de hidrolavadoras industriales, para posteriormente eliminar hongos y finalmente identificar los puntos donde había acero expuesto, en esos casos el procedimiento es retirar el concreto deteriorado alrededor de esos puntos para luego colocar mortero tixotrópico fibrorreforzado, es decir un impermeabilizante cementoso de muy alta calidad para finalmente impermeabilizar, evitando la futura exposición de los aceros con la intemperie. En esta tarea 6 especialistas trabajan de 6 de la mañana a 6 de la tarde suspendidos reparando la torre.
En los dos segmentos fijos del puente se cuenta con 8 pilas (distanciadas a 60 metros cada una) que sostienen las vigas cajón. Pero específicamente en las pilas 4 y 8 juntas y el bastión del lado de Bagaces y sus respectivas juntas de expansión es donde se centran los trabajos más fuertes. En la subestructura se ha utilizado un aproximado de 30 toneladas (30.000 Kg) de acero para realizar los refuerzos para poder llevar acabo el levantamiento del puente. Mediante la utilización de gatos hidráulicos con una presión de 10 mil PSI cada uno levanta un peso de 250 toneladas. Una vez izado el puente se demuelen los apoyos existentes para reemplazarlos por unos nuevos tipo esféricos los cuales tienen una capacidad de 4000 Kilonewtons, permitiendo levantar este puente de 500 toneladas, que
para comparar es pensar en el peso de 10 mil sacos de cemento de 50 kilos.
En ese bastión 1, pilas 4 y 8, pero en la subestructura se trabaja en la demolición de las juntas de expansión existentes, para posteriormente hacer la colocación de nuevas uniones. Recordar que estos dispositivos son los que unen las partes discontinuas de los puentes, es decir entre el puente y las carreteras que lo conectan, o entre diferentes secciones del puente. Y tienen la función de permitir el movimiento controlado y suave longitudinalmente.
En la junta pila 8 que es justamente la unión del puente atirantado con el fijo es donde se dio la mayor afectación por el Terremoto de Nicoya del año 2012, por movimientos transversales, que se salen de la línea del puente. La solución que el Conavi coloca es con una llave de cortante que permite los movimientos longitudinales, hacia adelante y atrás, pero ya no hacia los lados, mejorando así las condiciones del puente bajo cargas sísmicas extremas.
Este puente de 780 m de largo, icono de Guanacaste y todo el país, tenía 22 años sin mantenimiento, y gracias al compromiso de funcionarios de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Conavi se asumió esta rehabilitación. En febrero Grupo Estrumet, encargada de las obras, inició su intervención en planta fabricando, encargando y teniendo la logística a punto para la cuenta regresiva de 3,5 meses a partir del 1 de abril, y así entregar el puente rehabilitado el 24 de julio, con motivo de celebración de la Anexión del Partido de Nicoya.
Otra novedad es que ya se fijó fecha a mediados de junio para iniciar con el perfilado y colocación de una nueva capa asfáltica, gracias a la coordinación y apoyo de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi. Al puente se le colocará demarcación horizontal con pintura termoplásticas que es de mayor calidad y reflectividad para seguridad de los usuarios.
A estas mejoras se suma la iluminación nueva tipo led y con alimentación por celdas solares, a cargo del ICE y Coopeguanacaste, que son las responsables del tendido eléctrico en los cantones de Bagaces y Nicoya, recordemos que este puente es límite cantonal entre esos dos municipios guanacastecos.
Agradecer a los vecinos y usuario la paciencia y respeto a la señalización de este y otros trabajos de mejora vial en todo el país. Seguimos trabajando con eficiencia, eficacia y transparencia. Conavi: conservando, mejorando y construyendo la red vial nacional.
Be the first to comment