Homenajearon a quijonguero y autor de parrandera El Brinco del Sapo

Con motivo de la celebración del IV Congreso de Cultura de Guanacaste, los organizadores con mucha visión, hicieron eco del lema, que los reconocimientos se hacen en vida a quienes lo merecen y por ello, rindieron homenaje al Maestro santacruceño, Isidoro Guadamuz de la O.
Con méritos suficientes tras una larga vida en el arte musical, el galardonado ha sido profesor en esa materia, trombonista de la Banda Municipal de la Ciudad Folclórica y autor de las más famosa parrandera de los últimos tiempos en todo Guanacaste: El Brinco del Sapo, cuyo terma arranca una emoción especial, al punto que saca de la rutina al más aburrido y le eleva el espíritu guanacasteco.
Otro elemento especial de don Isidoro, atañe a que es de los pocos músicos que ejecutan el instrumento el quijongo y le saca melodías que forman parte del repertorio vernáculo. Por ello, junto al quijonguero bagaceño, Eulalio Guadamuz, fallecido recientemente, compartió el Premio Nacional de Cultura Popular.
En la actividad, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presentó un documental protagonizado por don Isidro, y titulado: “No es pa’ todos bailar con caite”.
También hubo una presentación musical con Quijongos, y se presentó un disco conmemorativo de la Universidad Nacional (UNA), institución que este 2023 celebra el 50 aniversario de su fundación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*