La Anexión de Nicoya, por propia voluntad

Vladimir de la Cruz, historiador y diplomático

Nicoya en la historia patria ha sido y es un punto de arranque del proceso cultural que ha conformado la sociedad nacional hoy.
Desde que Colón tocó la costa costarricense en 1502, pasaron 17 años para que el proceso de penetración del territorio fuera llevado a cabo por los españoles.
Descubierto el Pacífico en 1513, por Vasco Núñez de Balboa, los españoles incursionaron las costas del litoral pacífico, facilitando expediciones a Perú, sur américa y hacia el norte.
Los conflictos entre los conquistadores terminaron con la muerte de Vasco Núñez, la fundación de Panamá, en agosto de 1519 y el avance de Pedrarias Dávila. Este impulsó expediciones que desde 1518 hasta 1524 recorrieron Punta Burica, Golfo Dulce y el Golfo de Nicoya, en 1519.
Desde Nicoya se inició la conquista de Costa Rica; fue la base de penetración al territorio, del avance poblacional y de las empresas conquistadoras. Así, Gil González pacificó Nicoya y bautizó, en 1522, más de 32.000 indígenas. De Nicoya y Nicaragua sacaron indígenas los españoles para apoyar su conquista del Perú.
El 16 de marzo de 1527 se creó la Gobernación de Nicaragua. Aún no existía la Provincia de Costa Rica, territorio que formaba parte de la jurisdicción de Veragua en el atlántico y se encontraba entre Castilla de Oro y Nicaragua, por el pacífico.
Hasta 1529, prácticamente, pertenecimos a la Gobernación de Nicaragua. En el período 1536-1540 se posibilitó la integración territorial de Costa Rica.
El 10 de julio de 1554 se constituyó el Corregimiento de Nicoya y, en 1573, Diego de Artieda fue nombrado Gobernador de Costa Rica, de la Provincia de Nicaragua y de Nicoya.

Independencia de España

En 1566 se estableció la Alcaldía Mayor de Nicoya. Corregidores y Alcaldes la gobernaron por los siguientes 250 años, dependiendo de Costa Rica como de Nicaragua. Fue independiente desde 1588 hasta 1593 y gozó de plena autonomía de 1602 a 1786. En 1744 se le consideraba parte de Costa Rica.
En 1786 se creó el Partido de Nicoya, como parte de Nicaragua, hasta que las poblaciones de Nicoya y Santa Cruz se anexan a Costa Rica.
En el siglo XVIII se dieron las condiciones para esta anexión. Entre otras fueron los ataques de piratas a la región; el comercio de sebo hacia Panamá, relacionado con los pobladores de Bagaces; el desarrollo de Puntarenas, y la explotación del tabaco. El uso del Tempisque como salida principal de los nicoyanos determinó la relación económica de Nicoya con Costa Rica.
En 1812 se unieron Nicoya y Costa Rica para elegir diputado a las Cortes de Cádiz.
La Independencia de 1821 agudizó conflictos internos en Nicaragua. El 29 de octubre de 1821, igual que en Costa Rica, los nicoyanos afirman su independencia de España y, hasta 1824 discuten su futuro.
El 25 de julio de 1824, en cabildo abierto, presidido por Manuel Briceño, con los regidores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García, resuelven los nicoyanos anexarse.
A partir de esa fecha se produjeron disputas con Nicaragua, por Nicoya, que se superaron, en el Tratado de límites Cañas Jerez de 1858, después de la guerra nacional y centroamericana contra los filibusteros, que estaban establecidos en Nicaragua, con su derrota y expulsión del suelo nicaragüense y centroamericano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*