Se trata de una modalidad de investigación sin fines de lucro en colaboración con la industria.
Este proyecto agroindustrial de gran envergadura con la Azucarera El Viejo está orientado al desarrollo de sistemas ciber físicos y metodologías avanzadas de análisis de datos.
Con la meta de resolver los retos de la industria a través de la tecnología, la Universidad Cenfotec decidió implementar una innovadora modalidad de investigación, sin fines de lucro, denominada “Business-Academy (B+A) Challenge-Driven Research & Development”.
Se trata de un esquema de pre competitividad en el cual las empresas interesadas en formar parte del modelo le plantean, a la Universidad, problemas u oportunidades que tienen actualmente y que son concebidos como retos que pueden ser solucionados por medio de tecnologías, particularmente de la informática.
En esta primera ocasión, la Universidad Cenfotec decidió colaborar con la Azucarera el Viejo, una empresa líder en su campo que conoce el valor de la investigación y desarrollo. Este proyecto agroindustrial de gran envergadura está orientado al desarrollo de sistemas ciber físicos y metodologías avanzadas de análisis de datos.
Actualmente, la Universidad está utilizando drones, internet de las cosas, aprendizaje automático y otros medios para enfrentar los retos que tiene la Azucarera El Viejo y que supondrían un costo excesivo para la industria costarricense.
Soluciones tecnológicas específicas
El programa estará a cargo del Dr. Tomás de Camino Beck y del Dr. Luis Carlos Naranjo, ambos investigadores reconocidos en áreas de análisis de datos y desarrollo de tecnologías ciberfísicas, investigadores principales del proyecto y además, docentes de la Universidad.
También se cuenta con el apoyo de un Consejo de Investigación de la Universidad Cenfotec, integrado por personas reconocidas en el área, y por parte de la Azucarera El Viejo, existe un personal de operaciones experto destinado al desarrollo del proyecto.
De acuerdo con el Dr. Tomás de Camino Beck, bajo el modelo de investigación de Cenfotec, la Universidad se transforma en un departamento aliado de I+D dentro de El Viejo, donde de manera conjunta, no solo se adaptarán y desarrollarán soluciones tecnológicas específicas, sino que se construirán con el “know-how” de la industria en su campo y el “know-how” de la Universidad en tecnologías basadas en computación.
Trabajar con las mejores mentes científicas
Por otra parte, el Dr. Luis Carlos Naranjo también investigador a cargo del modelo de investigación y docente de la Universidad Cenfotec, destacó que es un esquema totalmente innovador en el país que trabaja como una especie de consorcio.
“De esta manera, Cenfotec busca dar el mejor uso a sus capacidades para producir un impacto importante en sus socios miembros de diversos sectores industriales. Incluso, tenemos estudiantes becarios de excelencia que ayudan en acciones puntuales”, expresó Naranjo.
“Esta iniciativa privada marca un hito en Costa Rica pues dos empresas se ponen de acuerdo para confiar una en la otra con el fin de buscar soluciones de impacto para resolver retos tecnológicos que afectan la producción mediante un enfoque de investigación y desarrollo. Sin embargo, lo más importante de esta iniciativa es que ambas empresas decidieron dedicar recursos sabiendo que las soluciones a algunos retos podrían no encontrarse a corto plazo: eso es pensamiento de país desarrollado”, indicó Ulises Aguero, rector de la Universidad Cenfotec.
“En Azucarera El Viejo nos sentimos orgullosos de iniciar el programa de desarrollo e innovación con CENFOTEC y trabajar con las mejores mentes científicas en ingeniería informática del país. Queremos forjar una colaboración de largo plazo para fomentar el desarrollo tecnológico en la agroindustria, lo cual traerá grandes beneficios a las zonas rurales del país”, indicó Alfonso Gómez Jenkins, vicepresidente de Azucarera El Viejo.
La Universidad Cenfotec, mediante este modelo, no solo apoyará a empresas como El Viejo a acelerar procesos de I+D sino que podrá destinar fondos importantes a partir de todos los aliados del programa “Business-Academy (B+A) Challenge-Driven Research & Development”.
Be the first to comment