Los diputados aprobaron el proyecto de ley que declara como Instituciones Beneméritas de la Música y la Cultura Costarricense, a las 7 Bandas de Conciertos de Guanacaste, Alajuela, Cartago, San José, Puntarenas y Limón.
También otorga esa distinción Patria a la Dirección General de Bandas y las Bandas Municipales.
El diputado Felipe García explicó cómo estas bandas se llamaron en sus inicios “bandas militares”, adscritas al Ministerio de Guerra y Marina de nuestro país hace más de 100 años, pero que ahora dependen del Ministerio de Cultura unidas al cambio por el que optó Costa Rica al pasar de la inversión militar en guerra, a la educación y la cultura.
Agregó que esta distinción no es suficiente si no va emparejada con los recursos económicos necesarios para el fortalecimiento del sector cultura y que nuestra nación se siga posicionando en este campo a nivel internacional.
Un gran trabajo para el pueblo
Sin ocultar su tremenda alegría por la noticia, el Maestro Ronald Estrada, director de la Banda de Conciertos de Guanacaste, expresó a Anexión que “realmente es un reconocimiento merecido y valioso por el gran esfuerzo y trabajo que hacemos para llevar la Música a todos los confines de Guanacaste”.
Agregó que la agrupación musical permanentemente se desplaza aa todos los cantones pamperos para dar conciertos en centros educativos y en actividades sociales de las comunidades.
Estrada, un músico completo, que ejecuta varios instrumentos, compositor, arreglista, impulsor y mentor de jóvenes en escuelas de música, tiene el récord de haberse convertido en Subdirector de la Banda a los 15 años y 4 años después fue nombrado en el puesto de titular.
La antigua Banda Militar de Liberia tiene 152 años de fundación, aunque empezó antes de esa fecha, según registros históricos.
Algunos de los Directores fueron don Ernesto Rodríguez González, don Sacramento Villegas Villegas, don Alfonso Chavarría Chavarría y don Alfonso Hernández Aguirre, quienes vivieron la época de Bandas Militares.
Be the first to comment